logo

655 944 180

Sevilla

Blog

GUÍA PREVENTIVA DEL BULLYING PARA FAMILIAS

en diciembre 5, 2020

Hablar de acoso escolar causa respeto. No es un tema fácil de abordar, porque es una problemática multicausal. Generalmente se habla o se señala la figura del acosador como el causante del acoso y es una visión muy injusta e incompleta del tema. Realizar una guía de bullying no es fácil.

Una guía debe recoger de forma breve y clara todos los matices y todos los factores. Llevo 16 años dedicándome como psicopedagoga a la atención de personas que han sufrido algún tipo de daño en sus vidas. Uno de los daños más frecuentes ha sido el acoso escolar. Los adultos en consulta recuerdan aún el sentimiento de injusticia, de soledad, de indefensión… Al mismo tiempo coinciden con características similares personas que por alguna razón destacan por ser diferentes. El sistema educativo no los ha protegido ni preparado. He atendido casos en los que la familia ha estado completamente ausente al sufrimiento de su hijo en la escuela. Han observado un cambio de carácter, de comportamiento, un niño más callado, más invisible, más nervioso, más irascible, con más conflictos por todo, pero ninguno ha visto el verdadero problema de esos cambios de actitud en su hijo. Ha habido una comunicación y una confianza inexistente.

Si analizamos la figura del acosador, vemos a una persona que necesita ser vista, aclamada, aplaudida, valorada, sentirse importante, ser el líder quizás. ¿Qué hay detrás de ese patrón de conducta? Hay una persona que también sufre, con unas necesidades de apoyo o de ayuda. En esta guía aparecen todas las personas implicadas: el acosador, el acosado y los espectadores. Aquellos que permanecen callados mirando hacia otro lado o aplaudiendo, riendo y reforzando la conducta del acosador.

También juegan un papel destacado la familia, la escuela y los valores de la sociedad que nos recuerdan constantemente como ser para tener éxito, valores que se reflejan en las aulas, en las casas, en la calle. El resultado es un daño, un daño profundo y difícil de atajar si no es con la responsabilidad de todos. Este es el lema que aparece en todo momento en la guía y que la editorial ha sabido resaltar.

Esta guía es el resultado de mi experiencia en consulta, de mi propia experiencia de vida, de la lectura de libros, de declaraciones de expertos, de conferencias, de personas que han participado avivando el conflicto o no actuando como las circunstancias exigen. Sin más dilación paso a presentar su imagen y contenido.

Comentarios Recientes

Deje un Comentario

Los campos marcados con * son obligatorios